14.2.06

Un ensayo de la vacuna del sida llega a su fase crucial

BOMBAY.- Los ensayos sobre la vacuna contra el sida entran en una fase crucial en la India. Un grupo de voluntarios a los que se les administró la vacuna serán observados a lo largo del próximo año para comprobar la eficacia del medicamento, según informaron los investigadores.
India comenzó este mes de febrero a administrar la vacuna contra el sida en dosis variables a 30 voluntarios sanos. Después de Sudáfrica, este país asiático es en el que más personas viven infectadas con el mortal virus.
"Los ensayos han entrado en su fase de seguimiento donde se observará la respuesta de las personas a la vacuna", declaró a Reuters R.S. Paranjape, director del Instituto Nacional de Investigación del Sida.
Durante los ensayos, los voluntarios sanos reciben dosis controladas del subtipo C del VIH —el más común en India, Sudáfrica y China- para que generen resistencia al virus. Todos ellos firmaron previamente un consentimiento en el que asumían el riesgo de contraer la enfermedad.
Encontrar una vacuna para los países en desarrollo, donde los fármacos antiretrovirales son inexistentes o demasiado caros para millones de personas infectadas, debería ser el último escalón a salvar en la lucha contra el sida.


Fuente / Información completa:
http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/2006/02/09/hepatitissida/1139486997.html

8 Comments:

At 5:03 a. m., Blogger Hermosillo said...

VIH-sida, ¿atención universal o negocio de unos cuantos?
15.09.07 @ 03:41:52. Archivado en Desde la frontera del mundo
De 2001 a 2006, cuatro empresas se consolidaron como los principales proveedores de medicamentos antirretrovirales, con ventas que, en conjunto, superan los mil 800 millones de pesos. UIAE de EL FINANCIERO.

Estudiemos, pues, con suma atención, el trabajo que a continuación se reproduce. He aquí, un verdadero problema de la vida diaria; de la poca vida que todavía le queda a unas respetables personas y de la mucha indolencia con que algunos legisladores consideran esta delicada situación.

Vayamos al encuentro y aprovechemos la oportunidad para impulsar respetuosamente esta causa, ahora que el Presidente Felipe Calderón ha decidido cancelar su gira de trabajo a los Estados Unidos, para supervisar las labores de auxilio a la población afectada por las inundaciones en Tamaulipas y Veracruz y dar seguimiento al proceso de las reformas fiscal y electoral.

Que se proponga ante el Congreso de la Unión garantizar el acceso universal a medicamentos antirretrovirales para los pacientes con este padecimiento.

De 2001 a 2006, Glaxosmithkline México ha realizado contratos por 948 millones 370 mil pesos; Fármacos Especializados, por 617 millones; Ralca, por 156 millones, y Farmacéuticos Maypo, por 150 millones.

¿Cómo darle la noticia?, cuenta un hijo. "Un día, él me llamó y simplemente me dijo: 'Bueno, mamá, estoy perdido'. Esa frase se me quedará grabada en la memoria", cuenta una madre. "¿Qué responder? ¿De dónde sacar palabras...? ¿Podía acaso decirle: 'No te preocupes, todo se arreglará', en un momento en que el mundo acababa de detenerse para mí. Con información de www.geocities.com

El universo oficial de 110 mil 339 personas con VIH-sida, hasta diciembre de 2006, sólo refleja lo que registran las instancias del sector salud: IMSS, ISSSTE y SSA. O sea de 110 mil casos ni el 20% recibe el tratamiento.

En los hechos, se desconoce cuántos pacientes son atendidos fuera del sector institucional o cuántos tienen la enfermedad, pero no los síntomas, lo que resta efectividad al combate de la epidemia.

En la última década el abanico de portadores consiguió extenderse en forma alarmante. Años atrás la mayoría de los casos estaba focalizada en hombres jóvenes y adultos.

Hoy en día no existe grupo de edad o sexo que no enfrente este mal.

Niños, adolescentes, ancianos, tanto de zonas rurales como urbanas, representan un reto del que se ignora su tamaño, pues la falta de mecanismos de supervisión ha imposibilitado que se cumpla a cabalidad con la obligación de notificar a las autoridades médicas los casos de personas detectadas con este mal.

En las últimas dos décadas, el VIH/sida pasó de ser una enfermedad mortal a una de tipo crónico-degenerativa, en la cual los pacientes requieren de un coctel de medicamentos que les permita mantener su calidad de vida, pero cuyo costo resulta sumamente elevado para el escaso poder adquisitivo de la mayoría de la población afectada.

El gobierno de Felipe Calderón se comprometió a garantizar el acceso universal a medicamentos antirretrovirales para los pacientes con este padecimiento, lo cual entraña retos significativos en términos de ampliación de la cobertura, recursos y transparencia.

Lo anterior, sobre todo, porque el déficit resulta significativo, de 110 mil 339 casos de sida detectados en el país, sólo 19 mil 800 pacientes recibirán los medicamentos antirretrovirales del Programa de Acción para la Prevención y Control del VIH/Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual durante 2007 y 2008.

En Sonora de 1673 casos registrados con sida, sólo 201 pacientes recibirán estos medicamentos.

En el Distrito Federal, de 20 mil 520 casos de sida registrados en 2006, sólo cuatro mil 290 recibirán esos medicamentos.

En el Estado de México, de 11 mil 527 personas, lo recibirán mil 449; en Veracruz, de nueve mil 859, sólo mil 775, por mencionar a las tres entidades con el mayor número de casos detectados.

Para la atención a los 19 mil 800 pacientes se destinaron, en el año 2007, mil 179 millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud.

Sin embargo, la compra de medicamentos antirretrovirales posee dos ángulos que es preciso enfatizar, el mecanismo de compra y el hecho de que las adquisiciones gubernamentales se han convertido en un negocio altamente redituable para un pequeño grupo de empresarios de la rama farmacéutica.

Las patentes duran 20 años. Durante ese tiempo, el laboratorio que obtuvo la patente puede venderla a un precio exorbitante, para recuperar la inversión que hizo en investigaciones y desarrollo.

La reducción en la vigencia de las patentes ha estado en la agenda de las últimas legislaturas en el Congreso de la Unión sin un avance significativo.

Los acuerdos comerciales firmados por México limitan la posibilidad de modificar las leyes sobre propiedad intelectual, como lo hizo Brasil.

Al respecto, el gobierno federal cuenta con varias opciones para disminuir costos y ampliar la cobertura.

Una primera opción es revisar y modificar el procedimiento de adquisición de estos medicamentos de tal manera que, con una adecuada planeación, las compras se realicen por medio de licitaciones públicas y de forma consolidada a un año, con lo cual, a decir de especialistas en adquisiciones gubernamentales, pueden obtenerse mejores precios.

No se debe soslayar que manipular el abasto, jugar con las existencias, para luego justificar la adjudicación directa, constituye la puerta de entrada a la corrupción y el favoritismo.

La segunda opción consiste en abordar este asunto como una cuestión de Estado, de modo tal que el presidente de la República, mediante su secretario de Hacienda, negocie con los laboratorios directamente la compra anual de medicamentos, como ocurre en países como Brasil, donde el presidente se encarga directamente de este asunto.

Otra vía sería la declaración de una emergencia de salud, de manera que el gobierno federal pueda adquirir genéricos o producir los antirretrovirales que componen el coctel para los enfermos de VIH/sida.

Ante ese menú de opciones, sólo falta saber si existe la voluntad política de los poderes Ejecutivo y Legislativo para enfrentar este problema, y si son capaces de resistir las presiones de los laboratorios dueños de las patentes.

Es precisamente de cara a esta realidad, que la Unidad de Inteligencia-UIAE- de EL FINANCIERO explora este fenómeno desde una perspectiva coral donde exponen y contrastan sus puntos de vista el gobierno, la academia y la sociedad civil, y por supuesto, también donde se destaca el exitoso caso brasileño. Con información y texto de www.elfinanciero.com.mx y con datos de www.salud.gob.mx/consida/, al 17 de agosto de 2007.

 
At 5:07 a. m., Blogger Hermosillo said...

esta columna se publica hoy 16 de sep de 2007 en www.arenapolitica.com.mx y en www.periodistadigital.com y periodistalatino.com:
Urge legislar sobre el sida en México
16.09.07 @ 11:50:25. Archivado en Desde la frontera del mundo
El Congreso de la Unión esta en el mejor momento político para garantizar el acceso universal a medicamentos antirretrovirales para los pacientes con este padecimiento, elaborando un ley, con su respectiva reglamentación.

En el artículo anterior se recomienda, ahora que el Presidente Felipe Calderón ha decidido cancelar su gira de trabajo a los Estados Unidos, proponer ante el Congreso de la Unión garantizar el acceso universal a medicamentos antirretrovirales para los pacientes con este padecimiento.

El martes próximo la Comisión de Derechos Humanos, habrá de reunirse al medio día y ese puede ser un buen momento oportuno para que los legisladores federales le tomen la palabra al Ejecutivo de la Nación y sumen esfuerzo para ayudar a quienes padecen esta grave enfermedad.

Y si no es en esta fecha, para esta misma semana que inicia se tienen otras seis oportunidades, a saber:

El mismo martes 18, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, acudirá a la primera reunión sobre Delitos en Internet y Prevención de la Pornografía Infantil, que se efectuará a las 15 horas.

El día miércoles 19, La Comisión de la Función Pública, acudirá a su sesión ordinaria, a celebrarse el miércoles próximo a las 10:30 horas. La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo sostendrá su reunión de trabajo que se llevará a cabo a las 11 horas y la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables sostendrá una reunión plenaria que tendrá lugar a las 15:30 horas.

Y El jueves 20, la Comisión de Seguridad Social acudirá a la reunión ordinaria que se llevará a cabo a las 12 horas. O sea, hay muchos momentos con posibilidades para presentar esta propuesta.

El Congreso de la Unión esta en el mejor momento político para garantizar el acceso universal a medicamentos antirretrovirales para los pacientes con este padecimiento, elaborando un ley y con su respectiva reglamentación.

Ante los acontecimientos observados, referentes a los resultados para llevar al cabo la reforma electoral y la reforma fiscal, sin duda alguna que existe una disposición para lograr acuerdos y este bien podría ser uno de ellos.

Lo anterior, sobre todo, porque el déficit resulta significativo, de 110 mil 339 casos de sida detectados en el país, sólo 19 mil 800 pacientes recibirán los medicamentos antirretrovirales del Programa de Acción para la Prevención y Control del VIH/Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual durante 2007 y 2008. O sea sólo el 20% de los casos detectados recibirá la atención médica necesaria.

Para la atención a los 19 mil 800 pacientes se destinaron, en el año 2007, mil 179 millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud.

Los proveedores de antirretrovirales. de 2001 a 2006, cuatro empresas se consolidaron como los principales proveedores de medicamentos antirretrovirales, con ventas que, en conjunto, superan los mil 800 millones de pesos.

Aunque existen los reportes de gastos correspondientes, aún persisten amplias zonas de opacidad en los procesos de compra y adquisición de esos medicamentos.

En este periodo, Glaxosmithkline México ha realizado contratos por 948 millones 370 mil pesos; Fármacos Especializados, por 617 millones; Ralca, por 156 millones, y Farmacéuticos Maypo, por 150 millones.

La lista la complementan Savi Distribuidores (35 millones), Landsteiner Pharma (12 millones), Dibiter (ocho millones), CF Medical (más de cinco millones) y Laboratorios Pisa (un millón 800 mil pesos), así como Laboratorios Autrey, Abbott Laboratorios, Protein y Farmacia Médica Especializada, con ventas menores al millón de pesos.

El procedimiento de adquisición se pierde en el complicado laberinto de la burocracia y los procesos de la administración pública federal.

En este caso, la Dirección de Adquisiciones, adscrita a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaria de Salud (SSA), es la responsable de realizar las compras del Programa de Acción para la Prevención y Control del VIH/Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual.

El procedimiento es el siguiente:

1) La coordinación administrativa conoce de las necesidades de áreas técnicas, por medio de sus requerimientos de compra

2) Se debe comprobar la suficiencia presupuestal

3) Esa solicitud tiene que registrarse en el módulo de procedimientos de requisición del Sistema de Administración de Recursos Materiales

4) Llevar la documentación mediante oficio firmado por el director general de ventanilla única de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales

5) Mediante oficio, la Dirección de Adquisiciones avisará al Centro Nacional cuando se realizaran los actos de licitación correspondientes.

Este mecanismo abre la puerta para la corrupción y el favoritismo, pues los procesos de licitación adolecen de falta de transparencia necesaria.

En 2001 y 2002, prácticamente todas las adquisiciones se realizaron por medio de adjudicaciones directas, con las implicaciones que esto significa en términos de opacidad.

De 2003 a la fecha, las adjudicaciones se realizan vía licitaciones o ampliaciones en éstas, pero no de manera consolidada a un año.

Al respecto, merecen especial atención dos aspectos: por un lado, que cuatro proveedores concentren las ventas de medicamentos, y por otro, que los informes omitan los dictámenes de los procesos de licitación,

Con lo cual la ciudadanía se encuentra imposibilitada de constatar si en realidad los proveedores ganadores representan las mejores opciones de compra. Con información y texto de la Unidad de Inteligencia- UIAE- del periódico El Financiero del Lunes 10 de septiembre www.elfinanciero.com.mx; y con datos de www.salud.gob.mx/consida/, al 17 de agosto de 2007.

 
At 2:53 p. m., Blogger mario said...

Hola,interes en un intercambio de enlace?con blog de sida

Si quieres partecipar en mi blog escribir algun relato relacionado con este tema y de tal manera ayudar a otros dejame un comentario en el blog con tu email.

saludos
mario
http://blogdesida.blogspot.com

 
At 10:04 p. m., Blogger Gino Dagnino said...

El VIH es una enfermedad cuyo resultado trae lamentables consecuencias, por ello se debe prevenir, haciéndose un chequeo anual y de esta manera habrá una mejor calidad de vida, yo hace 3 años sufro de VIH y es lamentable para mí no tomar la medicina adecuada a tiempo, porque sufro terriblemente, por ello siempre tomo mi medicina recetada para no sufrir mas de la cuenta y para no tener inconvenientes, solicito mi medicina en http://www.rx43.com donde me lo entregan a un costo cómodo y de garantía, por ello no tengo problemas mayores.
Aunque en este momento, no es importante saber cuánto es el costo para la calidad de vida de toda la gente que sufre terriblemente con el virus, y si es primordial capacitar continuamente a muchas personas que aun no saben cómo se adquiere la enfermedad, ya que aun creen que solamente los homosexuales son las personas que en mayor grado tienen el virus, pero no es así, ya que en último estudio indica que las mujeres son las que tienen el porcentaje mas alto de infección, es interesante informar continuamente que deben realizarse periódicamente un chequeo, y así de esta manera podrá gradualmente aminorar el grado de infección.

 
At 3:43 a. m., Blogger Health Pain said...

Es importante la franqueza, las vacunas realmente tienen relación con el estilo de vida de las personas, pero lo que me impresiona más, es que tanto dinero gastan en conseguir vacunas y hasta el momento sigue proliferándose y ramificándose la enfermedad, por ello se recomienda que sean sensatos y procuren invertir para que los medicamentos bajen su costo, sobretodo a las personas que padecen de enfermedades de Cáncer VIH, Alzheimer, que sus medicamentos son los mas caros del mercado y para poder sobrevivir se gastan un dineral, aquí www.findyourdrug.com encotrarán variadas opciones y diferentes alternativas; espero que tomen conciencia de la forma en que pueden ayudar a estas personas y de esta manera, creo al menos que habrá un mundo mejor....

 
At 8:26 p. m., Blogger Gino Dagnino said...

Animo amigos, confiamos en que pronto se encontrará la vacuna que solucionara este virus.

 
At 2:35 p. m., Blogger Unknown said...

Estoy totalmente de acuerdo aunque

Estoy totalmente de acuerdo aunque si es bueno cuidarse mucho de salud son pruebas de dios pero ahi que cambiar de vida la idea es esa cambiar de estilo de vida y pedir perdon por nuestros pecados, esto me lo ensenaron los de www.relacionespositivas.com

 
At 8:33 p. m., Blogger Edison said...

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL
Usted puede mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes con vih u otra enfermedad de transmision sexual: Mejore su nutrición con Micro-algas (Fitoplancton Marino) que, hoy los científicos han descubierto como el alimento más completo, biodisponible y recientemente disponible para el ser humano. Demostrado por estudios clínicos de universidades. Solicite un informe gratuito, con toda la información al respecto: (REQUISITO: ENVIAR TELEFONO, CIUDAD, NOMBRE) vitacurasalud@gmail.com

 

Publicar un comentario

<< Home