23.1.06

La circuncisión ayudaría a evitar contagio de sida

La nueva investigación se llevó a cabo con más de 3.000 varones seronegativos entre 18 y 24 años oriundos de Sudáfrica. Dio como resultado un 70% menos de probabilidades de contagiarse de sida.

Sigue la lucha para derrotar al virus del sida.(Terra) Los hombres circuncidados tienen un riesgo un 70% más bajo de contraer el virus del sida mediante una relación sexual con una mujer infectada, según un estudio realizado por científicos franceses y sudafricanos.
La información fue publicada por el diario estadounidense The Wall Street Journal, que accedió a un borrador del trabajo, aunque más de 30 estudios previos habían sugerido una relación entre la circuncisión y menores tasas de infección por VIH, hasta ahora ninguna investigación había conseguido probar que esta técnica quirúrgica reduce las posibilidades de contraer el virus del sida.


Pulse sobre el título de esta noticia para ir a la Fuente de Información.

Una bacteria del yogur podría ser una vacuna eficaz contra el sida

Lactococcus lactis, una de las bacterias beneficiosas del yogur, ha sido modificada genéticamente para liberar un fármaco que bloquea la infección por el VIH. Aunque su utilidad sólo se ha probado en el laboratorio, los creadores de esa estrategia, de la Universidad de Brown, en Providence (Rhode Island, Estados Unidos), se muestran optimistas de que la técnica se convierta en un método barato para administrar la medicación antisida directamente al lugar más efectivo, según recoge la página electrónica de noticias de Nature.

En condiciones normales L. lactis produce ácido láctico y, aparte de encontrarse en el queso y el yogur, también se halla en zonas de la anatomía humana como el intestino y la vagina, en donde impide la proliferación de otras bacterias nocivas.

Fuente / Más información: http://www.correofarmaceutico.com/edicion/correo_farmaceutico
/medicina/es/desarrollo/610725.html

Especialistas en sida recomiendan adelantar el tratamiento con 'Fuzeon' (Roche) para lograr mayor efectividad

La mayoría de los especialistas españoles en sida recomiendan adelantar el tratamiento con enfuvirtida o T-20, comercializado por Roche como 'Fuzeon', en pacientes con VIH para lograr una mayor efectividad, ya que en la actualidad este fármaco es utilizado exclusivamente como tratamiento de rescate por aquellos enfermos que han fracasado con otros antirretrovirales.Esta es la principal conclusión del Documento Español de Consenso sobre el uso adecuado de los inhibidores de la fusión, elaborado por 248 especialistas en Sida de toda España, presentado hoy por los doctores Santiago Moreno, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Esteban Ribera, del Hospital General del Valle de Hebrón de Barcelona; y Pompeyo Viciana, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.Según el doctor Viciana, 'Fuzeon', comercializado en España desde 2004 como primer representante de los inhibidores de la fusión, es un fármaco muy potente cuando se combina con inhibidores de la proteasa potenciados y activos, ya que impide que el virus entre en la célula.Sin embargo, explicó que actualmente sólo es utilizado como tratamiento de rescate por pacientes que han usado otros fármacos y han fracasado, lo que supone entre el 5% y 10% de los enfermos en tratamiento con antirretrovirales.


Fuente / Noticia completa: http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/
especialistas_fuzeon_roche_693317.htm

¿ Cómo se transmite el VIH ?

En la práctica existen tres modos fundamentales de transmisión del VIH:
Transmisión sexual, transmisión parenteral por el uso compartido de agujas o jeringuillas, instrumentos contaminados, transfusión sanguínea, etc. y transmisión vertical o de la madre al feto.
A ello se unen unas condiciones que modifican la transmisión:El virus de SIDA es débil y sobrevive mal fuera del cuerpo por lo que debe penetrar en el interior del organismo.Parece que la transmisión requiere una cantidad mínima de virus por debajo de la cual el organismo podría liberarse del VIH y explicaría el por qué algunos líquidos orgánicos que contienen el virus no lo transmiten.


Transmisión sexual
Las relaciones sexuales con penetración vaginal o anal, heterosexuales u homosexuales, pueden transmitir el virus del SIDA. Los contactos oro-genitales (contacto boca-órgano genital) pueden transmitir el VIH si hay lesiones en cualquiera de las dos zonas.
Todas las prácticas sexuales que favorecen las lesiones y las irritaciones aumentan el riesgo de transmisión.
Las relaciones anales son las más infecciosas porque son las más traumáticas y la mucosa anal es más frágil que la mucosa vaginal.
El riesgo de infección aumenta con el número de relaciones sexuales, pero una sola puede ser suficiente. El riesgo de transmisión es mayor en el sentido hombre-mujer que en el contrario, mujer-hombre.
El riesgo aumenta si la mujer tiene la regla (a causa del flujo de sangre)
Los besos profundos y la masturbación entre la pareja no transmiten el SIDA siempre que no existan lesiones sangrantes que puedan poner en contacto sangre contaminada con lesiones del eventual receptor.


Más información: http://www.ctv.es/USERS/fpardo/vih1.htm

¿ El origen del virus del SIDA ?

El SIV, virus de la inmunodeficiencia en simios
Según un estudio publicado en la revista Nature en febrero de 1.999, puede haberse identificado la fuente original del VIH-1 en una subespecie de chimpancés que habita el oeste de África ecuatorial. Hasta la publicación de este estudio, el origen del VIH-1 estaba confuso: aunque la fuente en primates del VIH-2 ya se había identificado ("cercobebus atys"), y se sabía que algunos chimpancés son portadores del virus de la inmunodeficiencia de los simios (SIV), algunos de éstos aislados de SIV eran tan diferentes del VIH-1 que aunque se sospechaba una relación entre ellos ésta no había podido confirmarse (sólo se habían descrito tres casos de chimpancés infectados con virus similares al VIH-1: de ellos, sólo uno de los virus estaba débilmente correlacionado con el VIH-1).
Los autores del estudio publicado en Nature identificaron un cuarto chimpancé infectado con una variedad del virus de la inmunodeficiencia de los simios (SIVcpz), y utilizaron esta oportunidad para examinar mediante análisis molecular y sofisticadas técnicas genéticas a los aislados de virus hallados en los 4 chimpancés y a los mismos primates. Los aislados de virus fueron comparados con varios aislados de VIH-1 extraídos de humanos.
Los investigadores determinaron también la subespecie a la que pertenecían los chimpancés infectados con el SIVcpz: tres de ellos eran primates de la subespecie "Pan troglodyrtes troglodytes", mientras que el chimpancé infectado con un tipo de virus más lejano al VIH-1 pertenecía a la subespecie "Pan troglodytes schweinfurthii".
Los resultados del estudio demostraron que los tres aislados de la subespecie "Pan troglodytes troglodytes" se parecían mucho a los diferentes subgrupos del VIH-1: el subgrupo M (responsable de la epidemia) y los subgrupos N y O (que se localizan preferentemente en Africa ecuatorial). La investigación también reveló que alguno de los aislados eran resultado de recombinaciones genéticas en los chimpancés antes de infectar a los humanos. Es significativo que el hábitat natural de estos chimpancés coincide con las pautas de la epidemia por VIH-1 en esta parte de Africa.
Transmisión al ser humano
Tomando todos estos datos en consideración, los autores concluyen que la subespecie de chimpancés "Pan troglodytes troglodytes" ha sido la fuente de al menos tres casos independientes de transmisión viral entre especies, de chimpancés a humanos. El estudio teoriza que el VIH-1 puede haberse introducido en humanos cuando cazadores de chimpancés se expusieron a sangre de chimpancés infectada: además, señalan que los humanos pueden encontrarse aún en riesgo de transmisión de diferentes virus desde los chimpancés, dado que la caza de estos animales, para destinar su carne al consumo humano, es una práctica habitual en el oeste de Africa ecuatorial.
Por otro lado, según un estudio publicado en febrero de 1.998 en la revista Nature, la muestra documentada más antigua del virus causante del SIDA procede de un análisis de sangre realizado en 1.959 y podría tratarse de un antepasado común del VIH-1; los autores del estudio señalan que el análisis genético sugiere que dos de los principales subtipos del VIH-1, y posiblemente todos ellos, se desarrollaron a partir de una familia única que afectó a la población africana. Los científicos descubrieron evidencias del VIH en una muestra de sangre que le fue tomada en 1.959 a un bantú habitante de la actual República Democrática del Congo (Léopoldville, actual Kinshasa). El virus de esta muestra fue identificado como VIH-1, pero el material genético al estar muy degradado complicaba su comparación con otros tipos conocidos del VIH. Se determinó que era, probablemente, un antepasado común de los dos principales subtipos del VIH-1, el B y el D. Los investigadores piensan que, dado que se cree que el VIH cambia con una progresión constante, el virus contenido en la muestra es probable que pasara de los monos al hombre en los 10-20 años anteriores (en la década de 1940 o a principios de 1950, unos 10 o 20 años antes de lo que se había pensado con anterioridad) y que posiblemente los principales subtipos del VIH-1 se desarrollaron en la especie humana a partir de este virus común y no a partir de contactos con monos que tuviesen diferentes variantes del virus.

¿ De dónde viene el VIH ?

No se sabe con absoluta certeza.
¿ Es una mutación ? Una mutación habría ocasionado el aumento del poder patógeno del virus; la mutación simultánea de dos virus (VIH 1 y VIH 2) con códigos genéticos algo lejanos es difícil de aceptar.
¿ Ha sido producido artificialmente por el hombre ? Los primeros casos de SIDA se han encontrado por los años setenta; en esta época probablemente no se podían realizar manipulaciones genéticas.
Queda la hipótesis de que un virus circunscrito en un lugar aislado se hubiese diseminado como consecuencia de los cambios de vida (viajes internacionales, liberalización sexual, acceso generalizado a las transfusiones sanguíneas, uso compartido de agujas y jeringuillas) y, quizás, se hubiese vuelto más activo.
El VIH 1 es probable que provenga del chimpancé y podría haber existido hace largo tiempo en poblaciones humanas que lo toleraban relativamente bien. El VIH 2 es un pariente próximo del virus de los monos africanos. El VIH 2 causa también SIDA pero su transmisión es más difícil y causa la enfermedad con menor frecuencia y menor rapidez que el VIH 1.

¿Qué es el Sida?

El SIDA es una enfermedad causada por un virus llamado VIH que ocasiona la destrucción del sistema inmunitario de la persona que la padece.
El sistema inmunitario defiende al organismo de las agresiones que le ocasionan diferentes tipos de microorganismos e impide, a su vez, la proliferación de células malignas (cánceres). Este sistema actúa en todo el cuerpo por medio de un tipo especial de glóbulos blancos, los linfocitos. De estos existen dos grandes grupos: Los linfocitos T atacan directamente a los invasores y los linfocitos B producen unas substancias que llamamos anticuerpos que son específicas para cada microbio.

Más información: http://www.ctv.es/USERS/fpardo/vih1.htm